Arte y cultura

Wednesday, April 29, 2009

Una Roma diferente

Apreciación crítica de la película Satiricon
El miércoles 22 y jueves 23 fue proyectada en clase la película Satiricón, dirigida por Fellini.
Fellini realiza una muestra de la desmoralización de esta sociedad, teniendo como trama a dos personas peleando por el derecho, propiedad y "amor" de un niño, la historia se ve envuelta de escenas que se superponen, sin predominar una sobre la otra, tratando de seguir una hilación un poco forzada pero atractiva con actuaciones exageradas en el drama y carácter de los personajes.
La película muestra como los romanos no valoraban la vida, esto se aprecia claramente en las obras de teatro que incluían actos en los que realmente se mutiliban personas en forma grotesca y satírica y en las bromas que se jugaban sin importar si había que dar muerte a una persona; estos actos también nos muestran que la sociedad era fundamentalmente pagana y en su mayoría tenían una visión muy banal de la vida.

Fellini muestra la decadencia y mundanidad de la Roma de esos tiempos, utilizando atributos artísticos como el tratamiento de colores de cada escena, por ejemplo, en las escenas de paganismo se utiliza tonalidades cálidas y los encuadres se diversifican adecuandose a la intensidad de la escena, también resalta la representación de Roma con un estilo decadente, haciendo uso de colores frios y oscuros.
La película muestra la gran importancia de la imágen ya que en muchas escenas se pueden apreciar pinturas, esculturas y diversas manifestaciones artísticas, usadas con el fin de perdurar en la historia. Podemos ver también la gran importancia que tenía el legado Griego, pues muchas poesías, alabanzas, obras de teatro y manifestaciones artísticas y culturales tienen un origen griego.

Todo lo ya mencionado hace que la película sea un espectáculo de intensidad, en donde el hombre es seducido por su propia ignorancia y mundanidad para sufrir por conseguir algun tipo de placer del mismo orden.

No comments:

Post a Comment