Esta película nos narra la historia del último emperador de China, quien fue separado de su madre cuando tenía tres años para ocupar el trono.
En el transcurso de la historia podemos ver como se desarrollaba la cultura china, sus costumbres y tradiciones, también podemos apreciar un escenario que está muy bien recreado al igual que los vestuarios de la época.
Pu Yi fue usado como una careta para la corrupción que existía en su "imperio" y si bien fue elegido como emperador por no tener ninguna intención en contra de sus predecesores era iluso que siendo sólo un niño no sería influenciado rapidamente. En la cinta se puede sentir la desesperacion de Pu Yi por conocer nuevos mundos, debido a que es encerrado y aislado en la ciudad prohibida. Con la revolución china Pu Yi es sacado de sus dominios y decide colaborar con las fuerzas de Japón pero finalmente es usado por los japoneses y termina siendo controlado como una marioneta. La familia del emperador fue destruida por la presion y el engaño que ejercía el control de los mandatarios japoneses. Pu Yi pasó años en la carcel por traición a la patria y en el final de la película se regresa a uno de los primeros escenarios y se hace una dramática comparación, Pu Yi visita Manchuria y se sienta en su trono (ahora conservado como elemento histórico de la cultura china) ya anciano y como un civil más.
En el desarrollo de las escenas podemos ver que en las decoraciones y ornamentos predominan los colores rojo y dorado (este útimo solo podía ser utilizado por la realeza) y el uso continuo de figuras conformadas por curvas pero que se ven solidas a la vez, lo que les da un aspecto imponente y místico. También se muestra como poco a poco la cultura occidental va influenciando a la oriental y lo cerrada que es esta a los cambios como observamos en el episodio en el cual el emperador necesita lentes.
Manchuria
No comments:
Post a Comment